¿Cuándo puedo introducir la “lectura” en la vida de mi hijo?
MÉTODO DE LECTURA DOMAN
La lectura es la herramienta más valiosa para el aprendizaje. Por ello, existen muchas dudas y controversia respecto al método utilizado y a la edad en la cual introducirla en el niño.
Por un lado, la colección de libros, videos y demás sobre el Método interactivo de Lectura de Glenn Doman, nos dicen que la edad no importa, y que incluso a un bebé de meses se le puede empezar a introducir en la lectura, consiguiendo grandes éxitos cuando se trabaja con niños a la edad de 3 años.
Este método puramente visual es muy seguido por padres y profesores, y seguro que más de uno ya lo conocéis y creéis que en esta entrada no voy a contaros nada nuevo, pero seguid leyendo (esta entrada y las posteriores) y me contáis.
Como bien sabemos el cerebro de un niño es muy plástico y toda la adecuada estimulación que reciba en edad temprana le ayudará a su aprendizaje futuro.
Glenn Doman dijo una vez, “El aprendizaje de la lengua escrita es más fácil que el de la lengua oral, dado que los sonidos pueden variar según la persona que los emite y su estado de ánimo, mientras que los signos escritos -las palabras- al ser imágenes, siempre se mantienen estables”.
Según su teoría, aprender a leer mediante imágenes de las palabras o grupos de palabras (vistas en global, no sílaba a sílaba o letra a letra, ignorando los “fonemas” –el sonido de las letras-), es mucho más fácil que el método tradicional que se enseña en casi todos los colegios. Las palabras escritas se convierten en imágenes, y además, se aprende a leer con la misma facilidad y naturalidad con la que un bebé aprende a hablar.
Este método ha sido empleado para enseñar idiomas a los más pequeños y para los niños con dificultades de aprendizaje o aquellos con necesidades educativas especiales.
Para el que le interese saber más sobre este método, existe un grupo de Google, principalmente formado por padres, muy activo y con un foro que os informará sobre lo que necesitéis saber: APRENDER JUGANDO CON DOMAN
Por un lado, la colección de libros, videos y demás sobre el Método interactivo de Lectura de Glenn Doman, nos dicen que la edad no importa, y que incluso a un bebé de meses se le puede empezar a introducir en la lectura, consiguiendo grandes éxitos cuando se trabaja con niños a la edad de 3 años.
Este método puramente visual es muy seguido por padres y profesores, y seguro que más de uno ya lo conocéis y creéis que en esta entrada no voy a contaros nada nuevo, pero seguid leyendo (esta entrada y las posteriores) y me contáis.
Como bien sabemos el cerebro de un niño es muy plástico y toda la adecuada estimulación que reciba en edad temprana le ayudará a su aprendizaje futuro.
Glenn Doman dijo una vez, “El aprendizaje de la lengua escrita es más fácil que el de la lengua oral, dado que los sonidos pueden variar según la persona que los emite y su estado de ánimo, mientras que los signos escritos -las palabras- al ser imágenes, siempre se mantienen estables”.
Según su teoría, aprender a leer mediante imágenes de las palabras o grupos de palabras (vistas en global, no sílaba a sílaba o letra a letra, ignorando los “fonemas” –el sonido de las letras-), es mucho más fácil que el método tradicional que se enseña en casi todos los colegios. Las palabras escritas se convierten en imágenes, y además, se aprende a leer con la misma facilidad y naturalidad con la que un bebé aprende a hablar.
Este método ha sido empleado para enseñar idiomas a los más pequeños y para los niños con dificultades de aprendizaje o aquellos con necesidades educativas especiales.
Para el que le interese saber más sobre este método, existe un grupo de Google, principalmente formado por padres, muy activo y con un foro que os informará sobre lo que necesitéis saber: APRENDER JUGANDO CON DOMAN
MÉTODO DE LECTURA TRADICIONAL, SILÁBICO O FONOLÓGICO
PERO
desgraciadamente este el método Doman no es muy utilizado de forma estandar por la enseñanza. Por tanto, los niños siguen aprendiendo a leer de manera tradicional, aprendiendo las letras y sus fonemas, uniendo los fonemas y aprendiendo los sonidos que producen, uniendo las letras para formar sílabas y con estas sílabas formando las palabras. En definitiva, se les enseña unos símbolos y unas reglas que esperamos que ellos aprendan y después aplique. Un proceso muy largo que se empieza a llevar a cabo desde la Educación Infantil (a los 4 - 5 años).
Aunque realmente no hay un método único de enseñanza de lectura tradicional y hay muchas variantes de este método, pero básicamente aprenden así; y pensándolo, sigue siendo muy similar a cómo nosotros aprendíamos cuando éramos pequeños.
Aunque realmente no hay un método único de enseñanza de lectura tradicional y hay muchas variantes de este método, pero básicamente aprenden así; y pensándolo, sigue siendo muy similar a cómo nosotros aprendíamos cuando éramos pequeños.
Por el contrario, siguiendo el método Doman, el niño ve “imágenes”, por tanto, está preparado para leer a cualquier edad, sólo necesita:
- conocer la imagen del objeto que representa la palabra
- darle a la palabra y a la imagen un sonido (como suena dicha palabra)
- visualizar las palabras y sonidos en imágenes
- memorizar las imágenes, las palabras y los sonidos
Y por él mismo irá sacando conclusiones y creando sus propias reglas. Lo mismo que ocurre cuando aprende a hablar ¿Quién no se ha sorprendido alguna vez cuando escucha a su hijo utilizar una forma verbal diferente por primera vez? Nos preguntamos quién se lo habrá enseñado o dónde lo hará oído, pero realmente al oír otro verbo en esa forma verbal, él saca sus conclusiones y lo dice:
Sin embargo, con el método de lectura tradicional que se enseña en la mayoría de los colegios, un niño no está preparado para leer hasta los 5-6 años, porque tanto la lectura como la escritura, tal y como se enseñan, forman parte de unos procesos cognitivos que requieren de una madurez perceptiva especialmente en las áreas visual y auditiva. Este método depende de unas habilidades visuales que necesita tener desarrolladas.
Por tanto, después de todo esto, la pregunta no debe ser “¿Cuándo puedo introducir la “lectura” en la vida de mi hijo?”, si no “Si mi hijo está aprendiendo por el método tradicional en el colegio, ¿cuándo se le debe introducir la lectura?”
¿Cuándo puedo introducir la “lectura” en la vida de mi hijo?
Reviewed by Cristian Lezcano Azañedo
on
2/10/2011
Rating:
No hay comentarios: