El futuro que se viene, con Tecnología
A continuación se presentan 10 resumenes de lo que está por venir con la tecnología:
AMOLED son las siglas de Active Matrix Organic Light Emitting Diode, o sea, OLED de Matriz Activa. A diferencia de las pantallas OLED, las AMOLED dotan de un transistor a cada diodo de forma individual, lo cual permite gestionar mucho mejor el consumo de energía. Una pantalla AMOLED es transparente, puede doblarse como si fuera una tarjeta de crédito muy delgada y seguir mostrando la imagen sin sufrir daños en la estructura. Los principales beneficios de esta tecnología son colores más vivos, tiempo de respuesta más rápido, mayor contraste y resistencia al sol. Esta económica tecnología ha sido desarrollada inicialmente por Samsung para los celulares.
Tecnología 4G: Estamos en los albores de la tecnología 4G, que permitirá una mayor conectividad a internet y rapidez en el procesamiento de datos. Aunque varios modelos de celulares están listos para esta tecnología -como el HTC Evo-, las redes están aún en desarrollo. No tardaremos mucho en tener acceso a datos y servicios multimedia en cualquier momento y lugar, con mayor protección para nuestra privacidad y menores fallos de cobertura al desplazarse. Los usuarios no tendrán necesidad de instalar cable en sus casas y se podrá usar internet sin necesidad de punto de acceso inalámbrico. Las velocidades de trasmisión de datos serán el equivalente a la velocidad de la luz en comparación con la experiencia que tenemos con las redes actuales.
Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés) es una tecnología que utiliza varios dispositivos para añadir información virtual a elementos físicos ya existentes, lo que otorga una nueva dimensión a tareas cotidianas. Un ejemplo de esta tecnología es la aplicación Wikitude, disponible en inglés y alemán, que ofrece al usuario datos acerca de sus alrededores y lugares emblemáticos superponiendo información -en recuadros- sobre una imagen captada con la cámara del celular. Es posible buscar contenido específico y establecer categorías para filtrar el contenido. Se espera que el uso de AR se dispare en los próximos años, en campos como la arquitectura, la medicina, los videojuegos y el ejército.
Robots: Pronto será posible estar en dos lugares a la vez, gracias a los robots de telepresencia que desarrollan, entre otras, la compañía Anybots. Son ágiles, con sostén vertical, capaces de mantener el equilibrio y te permiten estar donde no te encuentras físicamente. Son controlados a través de una sencilla interfaz web que muestra una imagen de video en directo de tu cara a través de una webcam. A la vez, te trasmite audio y video en vivo de lo que el robot esté mirando. Así, los jefes adquieren el don de la ubicuidad: pueden estar sentados cómodamente en su casa, mientras que se desplazan a través de la oficina dando órdenes gracias a las cámaras dentro del anybot.
Televisión 3D: A fines de 2010, Toshiba presentó su televisor Regza 20GL1 con pantalla de 20 pulgadas, el primero que no necesita gafas para poder disfrutar de 3D. Esta tecnología está más desarrollada para pantallas pequeñas y de acuerdo con la compañía ofrece "nueve diferentes perspectivas de cada cuadro 2D único", que superpuestas por el cerebro del espectador crean una impresión tridimensional de la imagen. LG y Vizio también están trabajando en el desarrollo de tecnología 3D sin anteojos que no canse la vista. Ese es sólo el comienzo: recientemente investigadores en Japón anunciaron que en asociación con JVC Kenwood, desarrollaron un televisor 3D de 200 pulgadas que no necesita gafas -usando varios proyectores para crear la imagen.
Kinect: Tras el éxito arrasador de su consola sin control manual Kinect, Microsoft crea condiciones para que esta tecnología salte a otras plataformas. La compañía PrimeSense, responsable de las cámaras y el sensor de Kinect, asegura que ya ha recibido pedidos para utilizar la tecnología de Kinect en las PCs -algo que ya han logrado los hackers- y la televisión. Recientemente, el CEO de Microsoft, Steven Ballmer, adelantó que la compañía quiere usar Kinect en películas, música y televisión. Se espera que inicialmente se use para los juegos en la PC, aunque está por ver si es necesario mantener una separación de 6 a 8 pies de la pantalla como en el dispositivo inicial.
Video juego: Se avecina una guerra en la industria de los videojuegos. Más allá de la 3D en dispositivos portátiles como Nintendo DS, los grandes fabricantes buscan vencer el reto de aplicar esta difícil tecnología en las consolas grandes. Sony dio el primer paso, al presentar una serie de juegos en tres dimensiones que sólo podrán ser jugados en una consola PS3 que esté conectada a una televisión con capacidad 3D y con unas gafas especiales -el llamado 3D estereoscópico. Por su parte, Microsoft se asoció con LG para producir juegos 3D para la Xbox 360. Lo más probable es que en en la próxima generación de consolas veamos ya los gráficos 3D integrados.
TVs con redes sociales al mismo tiempo. A fines de 2010, Sony estrenó su primera línea de televisores integrando Google TV. Es el inicio del fin de la televisión como la conocíamos: podemos empezar a hablar ya de una "televisión social". Los nuevos modelos vienen con Netflix, Hulu, Twitter, Youtube y Pandora. Las aplicaciones se ejecutarán por el sistema operativo Android y la navegación será impulsada a través de Google Chrome. Yahoo! también ha entrado en el juego, con alianzas con Samsung y Toshiba. A diferencia de Google, Yahoo! no aspira a integrar internet completamente, sino algunos servicios como Flickr, Pandora y Twitter. En Irlanda, Magnet Networks acaba de lanzar el primer televisor con Twitter y Facebook: sólo un avance de lo que está por llegar.
Grafeno. Esta sustancia, descubierta en el 2004, cambiará nuestras vidas en el siglo XXI de la misma manera que los polímeros lo hicieron hace un siglo. No en balde sus descubridores, Konstantin Novoselow y Andre Geim, recibieron el Premio Nobel de Física en el 2010. El grafeno es el material más delgado y resistente descubierto - 200 veces más fuerte que el acero- y conduce la electricidad a temperatura ambiente mejor que cualquier otro material conocido por el hombre. Se espera que revolucione la industria electrónica, por la posibilidad de construir chips más pequeños, rápidos y potentes que funcionen sin aumento de temperatura. También permitirá fabricar aviones y satélites más ligeros, baterías eléctricas más eficientes, plásticos más ligeros y resistentes, etc.
Billeteras móviles. Una de las pocas cosas que falta por hacer con un smartphone es pagar una cuenta. Recientemente las compañías AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile USA anunciaron un negocio conjunto de billetera móvil para desplazar las tarjetas de crédito y débito. Este se centrará en un chip de comunicaciones de campo cercano, o NFC, que se agrega a un teléfono móvil. Se espera que la billetera móvil sea accesible desde diferentes dispositivos y plataformas y tendrá más de lo que cabe en tu bolsillo: múltiples fuentes de fondos, cupones, recibos, tarjetas de recompensa y de presentación de negocios... Los clientes sólo tendrían que mostrar el teléfono ante el lector de barras de una tienda para hacer una transacción.
El futuro que se viene, con Tecnología
Reviewed by Cristian Lezcano Azañedo
on
2/11/2011
Rating:
No hay comentarios: